Instituto Quirúrgico Capilar

La alopecia masculina

La alopecia masculina más frecuente es la androgenética. La padecen, en mayor o menor medida,  el 50% de los varones mayores de 30 años y ese porcentaje va aumentando con la edad. Tiene un patrón típico en hombres que se inicia en las sienes y que continua en la zona frontal y en la coronilla.

Las causas de la alopecia androgenética en el hombre
El origen de la alopecia androgenética responde a tres factores: el factor genético, los niveles hormonales y la edad.
El factor genético tiene una importante influencia y explica porque ante similares niveles hormonales algunos hombres pierden más cabello que otros. Los folículos pilosos tienen receptores que captan la dihidrotestosterona y la testosterona que tienen diferente sensibilidad según nuestro código genético.
Los niveles de hormonas masculinas dependen también de cada persona y del nivel de la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (la 5 alfa reductasa). Algunos tratamientos se basan en reducir o bloquear la acción de esta enzima.
La edad potencia los dos factores anteriores y condiciona el que el cabello sea más débil y los folículos más sensibles a la degeneración.

Tu clínica de trasplante de pelo y tratamientos para la alopecia y el fortalecimiento del cabello.

1ª Consulta Gratuita

Clasificación de la alopecia androgenética masculina
La alopecia androgenética tiene una evolución típica que progresa de forma similar en todos los varones. En 1951 James Hamilton describió una clasificación de la alopecia masculina que incluía 8 estadios evolutivos. En 1975 Norwood revisó esa clasificación e introdujo alguna subclasificación que detallaba más la que llevó a cabo Hamilton. Actualmente es la clasificación más utilizada y sobre la que se basa el diagnóstico de la alopecia androgenetica en varones.

calvicie tratamiento

En la escala de Hamilton-Norwood se diferencian 7 niveles de calvicie:

Tipo I: Calvicie inicial poco apreciable a nivel frontal
Tipo II: Calvicie fronto temporal que dibuja el efecto de las entradas
Tipo III: Calvicie frontal con pronunciación de las entradas y se inicia la calvicie en la coronilla
Tipo IV: se amplia la calvicie en la zona de la coronilla pero aún existe una zona con pelo entre las entradas y la coronilla
Tipo V: se estrecha la región con cabello entre las entradas y la coronilla
Tipo VI: se une la calvicie frontal y de la coronilla
Tipo VII: la calvicie amplía su extensión y sólo queda una zona con pelo en la zona temporal sobre las orejas y en la zona occipital de la nuca